Juan Villar advierte de que la actual campaña no alcanzará los 2,7 millones de toneladas

​La tendencia en los precios de aceite de oliva, se mantendría “sólida y estable” según el Informe Caja Rural de Jaén, coordinado por el consultor, sobre coyuntura para la olivicultura
|


Informe Juan Villar


Según el “Informe Caja Rural de Jaén sobre coyuntura para la olivicultura internacional” la actual campaña, aun por concluir, no alcanzaría los 2,7 millones de toneladas, ello propiciaría, a tenor de las circunstancias climatológicas, una estabilidad y solidez en los actuales precios. Estos son algunos de los datos reveladores del contenido del minucioso estudio coordinado por Juan Vilar, Consultor Estratégico de Caja Rural de Jaén, y Profesor Permanente de la Universidad de Jaén y Jorge Enrique Pereira, Profesor de la Facultad de Agronomía de Universidad de la República, Uruguay, realizado a petición de la entidad financiera, iniciativa que ratifica su implicación y compromiso con el sector, no solo local si no internacional, y presentado hoy en el seno de las actividades previas a Expoliva por Juan Balbín, Delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Enrique Acisclo, Director General de Caja Rural de Jaén.



Del presente informe se extra que, en cuanto a superficie, durante las últimas ocho campañas el olivar mundial ha experimentado una evolución superior a las 1,7 hectáreas, alcanzando las actuales 11.425.121 hectáreas distribuidas por 57 países, un crecimiento superior al 15 por ciento, mientras que el olivar superintensivo distribuido, en una sola campaña ha experimentado casi el mismo crecimiento acercándose en la actualidad a las 500.000 hectáreas plantadas en el planeta.


También resulta de interés la distribución del olivar, el regadío supone y algo más del 31 por ciento del olivar distribuido por el planeta, en cuanto a olivar en pendiente este ostenta un área de cultivo del 75 por ciento. La evolución del olivar ecológico también evoluciona positivamente alcanzando algo más del 6 por ciento del olivar que cubre el planeta.


En cuanto a producción, la actual campaña sería de 2.686.930 toneladas, lo cual combinado con la previsible demanda, su tendencia, y todo ello en consonancia con las existencias iniciales, arrojaría unas existencias finales del orden de 205 mil toneladas mundiales, y 151 mil en España, lo que garantizaría una evolución estable, y sólida en los precios, todo ello de acuerdo con las actual climatología.


De acuerdo con Juan Vilar uno de los coordinadores del estudio, “el informa tiene un valor estratégico para todos aquellos que desempeñan su labor dentro del sector, y el momento, dos días antes de Expoliva, es idóneo para potenciar su uso y optimización en la toma de decisiones”.


Jorge Pereira, ha manifestado que el diagnostico pone de manifiesto que el olivo es un cultivo global, no en vano de los actuales 57 países productores, 12 se localizan en el Hemisferio Sur, como se manifiesta en el presente trabajo”.

Por su parte Enrique Acisclo, y Juan Balbín, desde sus respectivas perspectivas, valoraron muy positivamente el contenido, y momento de presentación del informe, que se ha entregado a todos los asistentes en versión resumida.

1 Comentarios

1

felicidades

escrito por Juan Miguel , Rodriguez 20/oct/17    12:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.